Servicios sociales

986 497 035
Horario de atención al público:
Lunes, miércoles y jueves de 09:00 h a 14:00 h

ssocial(arroba)pazosdeborben.org

Ayuntamiento de Pazos de Borbén,
Lugar Pazos, 52
36841 Pazos de Borbén
(Pontevedra)

Los servicios sociales comunitarios constituyen el acceso normalizado y el primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales

Se configuran como servicios de carácter integrador, lo que los constituye en la principal instancia del sistema para el desarrollo de intervenciones de carácter preventivo, de atención integral a personas y familias y de incorporación social y laboral.

Funciones:

1. El estudio y diagnóstico #social de la comunidad, que implica la detección y análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención.
2. La elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas o anticipadas en el diagnóstico social.
3. La identificación de grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.
4. La atención de las situaciones individuales, la información en relación con las demandas presentadas, el diagnóstico y la valoración técnica previa y la consecuente intervención en el caso, que incluirá, cuando sea conveniente, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o la otros sistemas de bienestar o la asistencia en los trámites necesarios para acceder la otros recursos.
5. La participación en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención en los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
6. La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, en los términos establecidos en la normativa que resulte aplicable.
7. La información, la orientación y el asesoramiento a toda la población, facilitando su acceso a los recursos sociales.
8. El fomento de la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidaridad y la cooperación social organizada.
9. El mantenimiento actualizado del sistema de información de personas usuarias.
10. La coordinación efectiva con los distintos sistemas de bienestar y protección social que actúen en su territorio, así como con las entidades de iniciativa social autorizadas que puedan complementar su actuación.
11. La cooperación con otras administraciones y poder públicos en la remisión de información necesaria en los procedimientos que correspondan en relación con los servicios sociales comunitarios y sus personas usuarias, sin perjuicio de la observación de las garantías establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

PROGRAMAS:

1.- Programa de valoración orientación e información

2.- Programa de ayuda en el hogar de dependencia y libre concurrencia

3.- Programa básico de inserción social

ÁREA MUJER

Tenemos convenio con  el  CIM de Soutomaior  para atención psicológica y atención jurídica.

La derivación al CIM se realiza a través de los servicios sociales del ayuntamiento de Pazos de Borben.

Dercargar guía recursos mujer.

 

Aplicación EscApp

EscApp es una aplicación de la SX de igualdad de la Xunta de Galicia en colaboración con el CPEIG que tiene como objetivo proporcionar información de utilidad a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género y a todas las personas que puedan ayudar a terminar con este tipo de situaciones.

La App discurre a través de 6 ítems muy sencillos y prácticos: 

1.- Primeras señales del maltrato: Pautas para identificar sí estás viviendo potencias situaciones de maltrato
2.- Que hacer: consejos e indicaciones de cómo proceder tanto se la mujer es víctima de violencia directamente o pautas de cómo actuar para cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de este tipo
3.-Tips para tu seguridad: ofrece pautas de actuación la quien viva situaciones de violencia, tanto se aun no abandonó la dicha situación (ofrece consejos claros y directos de cómo proceder para romper con la eres), como sí ya se denunció la situación (ofrece consejos para la seguridad física de la víctima)
4.- Preguntas frecuentes: contiene la respuesta a las preguntas que las mujeres que padecen violencia de género realizan de manera recurrente, sobre todo en relación con la denuncia y su interposición, sobre la orden de protección y lo que implica y sobre los recurso de los que puede disponer.
5.- Cerca de mí: Activa a través del geoposicionamento de la víctima o persona que use la APP todo el directorio de recursos existente en Galicia: CIMs, comisarias, hospitales, juzgados específicos etc.
6.- Directorio: Figuran los datos completos de la totalidad de los recursos existentes en Galicia (direcciones y teléfonos) 
7.- Llama y te informa: Suelo con pulsar esta opción de establece la llamada directa con el 016 o con el teléfono 900400273 de información a las mujeres
8.- Galería audiovisual: enlaza con el canal que la Secretaría general de la Igualdad tiene activo en youtube y en el que se suben los diferente productos audiovisuales que se elaboren en diferentes proyectos. Se actualiza automáticamente, de manera que actualizada el canal actualizado a App.