Servicios sociales

Atención en Servicios Sociales SE ATENDERÁ CON CITA PREVIA en los teléfonos:986 598 178 / 986 598 190

Horario de atención al público:
Lunes, miércoles y viernes, de 09:00  a 14:00 h. hssocial@pazosdeborben.org

Ayuntamiento de Pazos de Borbén,
Lugar Pazos, 52
36841 Pazos de Borbén
(Pontevedra)

Los servicios sociales comunitarios constituyen el acceso normalizado y el primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales

Se configuran como servicios de carácter integrador, lo que los constituye en la principal instancia del sistema para el desarrollo de intervenciones de carácter preventivo, de atención integral a personas y familias y de incorporación social y laboral.

Funciones:

1. El estudio y diagnóstico #social de la comunidad, que implica la detección y análisis de necesidades y demandas, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención.
2. La elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas o anticipadas en el diagnóstico social.
3. La identificación de grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.
4. La atención de las situaciones individuales, la información en relación con las demandas presentadas, el diagnóstico y la valoración técnica previa y la consecuente intervención en el caso, que incluirá, cuando sea conveniente, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o la otros sistemas de bienestar o la asistencia en los trámites necesarios para acceder la otros recursos.
5. La participación en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención en los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
6. La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, en los términos establecidos en la normativa que resulte aplicable.
7. La información, la orientación y el asesoramiento a toda la población, facilitando su acceso a los recursos sociales.
8. El fomento de la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidaridad y la cooperación social organizada.
9. El mantenimiento actualizado del sistema de información de personas usuarias.
10. La coordinación efectiva con los distintos sistemas de bienestar y protección social que actúen en su territorio, así como con las entidades de iniciativa social autorizadas que puedan complementar su actuación.
11. La cooperación con otras administraciones y poder públicos en la remisión de información necesaria en los procedimientos que correspondan en relación con los servicios sociales comunitarios y sus personas usuarias, sin perjuicio de la observación de las garantías establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

PROGRAMAS:

1.- Programa de valoración orientación e información

2.- Programa de ayuda en el hogar de dependencia y libre concurrencia

3.- Programa básico de inserción social