Cultura del agua

Los ríos de Pazos de Borbén están llenos de pasos, molinos, canales y pasos elevados, construcciones de piedra con un estatus entre la arquitectura y la ingeniería popular. Se trata de un interesantísimo patrimonio etnográfico que lamentablemente poco a poco se va perdiendo al tiempo que se abandonan los usos agrarios tradicionales

→ LOS MOLINOS

Los molinos son construcciones que se utilizaban para moler el grano y hacer harina. Dada la importancia que tuvo antiguamente el pan en la alimentación, los molinos constituyen un elemento muy presente en nuestras parroquias, pues la actividad del mundo rural giraba en torno a ellos. Nuestros molinos son todos de piedra y hidráulicos y se localizan en Pazos de Borbén unos 60.

La mayoría son sencillos y pequeños, aunque podemos encontrar algunos en los que se construía un cubo o pozo de piedra de grandes dimensiones al que llegaba el agua mediante un acueducto. Un ejemplo de este sistema es el Molino de Xacinto, en Xunqueiras. Otro bonito ejemplo de molino en buen estado de conservación es el Molino de Fonte Cueva en Borbén.

Molino Nuevo (Río Barragán)
PGR 164

Molino del Abad (Río Barragán)
PGR 164

Molino de la Fuente
Borbén.

Detalle molino de la Fuente
Borbén.

En torno a los molinos siempre encontramos hermosos restos en piedra, vestigios de un rico patrimonio histórico vinculado a la vida en el rural: llevadas para el agua, pasos, fuentes, y típicos caminos de carros enlosados, ahora en desuso, con piedras asurcadas por las roderas de los carros.

 

-> COMO SE EMPLEABAN

Los vecinos de las aldeas repartían las horas de moler el grano por turnos. En nuestra zona estos períodos de tiempo que le pertenecían la cada vecino eran conocidos como fridas.

Cuando tocaba moler por las noches, se encendía una pequeña hoguera y se cantaban multitud de cantigas para pasar la noche mas entretenida. Alrededor de los molinos se establecían pues importantes relaciones sociales, ofreciendo nuestra cultura múltiples manifestaciones relacionadas con ellos. Hoy en día se están recuperando algunos de estos molinos para que los más nuevos sepan como era un molino en funcionamiento.

-> CREENCIAS Y SUPERSTICIONES

Cuentan que se acontecía algo extrano en el molino, como que paraba de moler por momentos o algo así, era porque la Santa Compaña rondaba por allí. El que hacían era echarle unas brasas de la hoguera en la muela al tiempo que se rezaba un  Padre Nuestro y el molino seguía funcionando.